21 jul 2012

Científicos aseguran que Marte era similar a la Tierra hace miles de años.

Aseguran que marte era similar a la tierra

Un equipo de científicos a realizado nuevos estudios sobre resto de una explosión volcánica en Marte, han revelado que hace miles de año Martes era similar a la Tierra, con abundancia de agua superficial y una atmosfera similar a la nuestra.

El estudio destaca, "el aire de Marte es al menos 20 veces menos denso de lo que era hace unos 3.5 millones de años". En aquel entonces la atmosfera del planeta habría ayudado a esculpir y dar forma a la superficie marciana, al igual que la Tierra. Actualmente ambos planetas tienen una atmosfera similar, de echo la atmosfera de Marte es menos de 1% más gruesa que la de la Tierra.

 “la presión atmosférica ha desempeñado un papel principal en el desarrollo de casi toda las características actuales de la superficie de Marte” dice Josef Dufek el autor principal de este estudio. Además añade que “el clima del planeta, el estado físico del agua en la superficie y el potencial para la vida, están influenciados por las condiciones atmosféricas”

El nuevo estudio se inspiró en unos fragmentos de roca expulsadas de la atmosfera de Marte por una erupción volcánica, ocurrida hace más de tres millones de años, las cuales fueron encontradas por Rover Spirit de la NASA, 2007.  Gracias a las muestras, los científicos han podido recopilar información suficiente acerca del tamaño, profundidad y las “huellas” dejadas por las rocas.

El equipo recreo el suceso, utilizando granos del mismo tamaño y lanzando partículas de diferente composición a diferentes velocidades que caían sobre plataformas de arena que simulan la superficie de Marte.

Los científicos explicaron que algunas de las plataformas de arena estaban secas y otras se humedecieron para comprobar cuál era el estado de la superficie del planeta cuando se produjo la explosión”. Además, lograron calcular las velocidades de las partículas que golpearon la arena de Marte (144 Kilómetros por hora) para que pudieran haber provocar tales huellas.

Los investigadores determinaron, para que una roca pueda alcanzar tales velocidades a través de la atmosfera de Marte, el aire tendría que ser mínimo 20 veces más denso que lo que es hoy.

“El estudio es consistente con las teorías que señalan que Marte era un planeta llego de agua y con una atmosfera mucho más densa”, ha señalado Dufek, quien ha indicado que “pruebas futuras de otras muestras” podrán seguir dando nuevos datos y confirmando los obtenidos, que han sido publicados en “Geophysical Research Letters”.

Con esto cada vez nos acercamos a la vida extraterrestre, ya que si Marte pudo o fue igual a la Tierra debería haber existido algún tipo de ser biológico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo en Twitter, Facebook, Google +1 si te ha gustado...