24 jun 2012

Google informa de un alarmante aumento de peticiones de censura por parte de los Gobiernos


(NaturalNews).- Es lo más irónico que hemos podido escuchar en lo que va de año: el gigante tecnológico Google – un violador en serie de nuestra privacidad – dice que la compañía está experimentando un alarmante aumento en el número de solicitudes recibidas de los Gobiernos occidentales ( en particular, del Gobierno de Estados Unidos). Parece que al Leviatán – también se sabe que viola regularmente el derecho a la privacidad ( con una mayor utilización de aviones no tripulados y otros dispositivos de vigilancia) – no le gusta entrar en las cuentas, tampoco.

Además de querer censurar los resultados de las búsquedas en Internet, los Gobiernos también están tratando de bloquear los vídeos de Youtube, según dijo Google en su reciente “informe de transparencia”.

“Es alarmante, no sólo porque la libertad de expresión está en riesgo, sino porque algunas de estas solicitudes proceden de países de los que no podíamos ni sospechar – democracias occidentales que generalmente no se asocian con la censura- escribió Dorothy Chou, analistas de políticas de Google en un blog, según informó CNN.com

Por ejemplo, en la segunda mitad del año pasado, los reguladores españoles nos pidieron que se retirasen 270 resultados de búsquedas que vinculaban blogs y artículos en los periódicos que hacían referencia a individuos y figuras públicas, incluyendo alcaldes y fiscales”, escribió en el blog. “De Polonia se recibió una solicitud de una institución pública para eliminar los enlaces a un sitio en el que se realizaba una crítica. No accedimos a las exigencias de ninguna de estas peticiones”.

Un aumento de un 718 %
Un asombroso número de solicitudes procedían de nada menos que Agencias Gubernamentales de los Estados Unidos. Google informa de que en la segunda mitad de 2011, las Agencias estadounidenses han presentado solicitudes para eliminar los resultados de búsqueda de 6.192 artículos o informaciones, blogs o archivos de vídeo, según el informe.

Ha supuesto un impresionante aumento del 718% de las 757 solicitudes de eliminación por parte de las Agencias estadounidenses en los primeros meses del año pasado.

Además, Google dijo que había recibido 187 solicitudes de las fuerzas de seguridad y tribunales para eliminar contenidos entre los meses de julio a diciembre, con un aumento del 103% con respecto a las 92 solicitudes recibidas en el primer semestre del año, se dice en el Informe.

Por otra parte, muchas de las peticiones eran triviales y más que nada orientadas a proteger la integridad del Departamento – no por razones nobles, como por ejemplo la eliminación de contenidos que no se ajustan a la verdad ( e incluso se podría recurrir a la libertad de expresión recogida en la Primera Enmienda).

Se cita un ejemplo en el Informe, en el que una Agencia en aplicación de la ley estadounidense quería que Google eliminase un blog simplemente porque “ se difamaba a un funcionario policial a título personal”.

Google dice que denegó las solicitudes
En otro incidente distinto, otra agencia policial pidió al gigante de la tecnología que eliminase 1400 vídeos de Youtube ( empresa de la Google es propietaria) debido a un supuesto acoso. En otro caso – esta vez procedía de Canadá – la Oficina de Pasaportes del Gobierno quería eliminar un vídeo de Youtube porque “un ciudadano canadiense orina en el pasaporte y lo tira por el inodoro”, dice el Informe.

Alta tasa de cumplimiento
Google dijo que no cumplió con ninguna de estas solicitudes aunque, de manera sorprendente, la empresa dice haber cumplido con una gran cantidad de peticiones procedentes de los Estados Unidos – el 42% de ellas- en el segundo semestre de 2011.

Pero incluso ese porcentaje es mejor que al de años anteriores. La compañía dice que en el segundo semestre de 2010, accedió al 87% de las solicitudes de Estados Unidos para la eliminación de contenidos.

En su Informe, Google dice que “ en algunas ocasiones la retirada de contenidos se solicita debido a acusaciones de difamación, mientras que otras acusaciones dicen violar las leyes locales que prohíben la incitación al odio o la pornografía. Las leyes en torno a estas cuestiones varían según los países, y las solicitudes deben reflejar el contexto legal de una jurisdicción determinada”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo en Twitter, Facebook, Google +1 si te ha gustado...