29 jul 2012

Llamarada Solar Clase M6 + CME

Tormenta Solar 28-07-2012

Las mancha solar AR1532 Provoco llamarada clase M. La última, una clase llamarada M6 el 28 de julio (20:56 UT), produjo un brillante destello de radiación ultravioleta extrema.

Esta explosión produce un CME y la nube se dirige a la Tierra. De acuerdo con una trayectoria pronosticada por los analistas preparados en el Laboratorio de Clima Espacial Goddard, el CME llegará a nuestro planeta el 31 de julio de 1500 UT (+ / - 7 horas).



Flujo de Rayos X


La Tierra está sometida a la radiación procedente del Sol. Parte de esta radiación es ionizante y excita a las moléculas de oxígeno e hidrógeno presentes en la ionosfera, provocando que entren en oscilación. Esta oscilación puede provocar que cada molécula de oxígeno o hidrógeno se disocie en dos átomos e incluso que estos últimos desprendan electrones. Las radiaciones más ionizantes procedentes del Sol están en el rango de los rayos UV (longitud de onda entre 20-300 angstroms) y los rayos X (longitud de onda entre 8 y 20 angstroms). El incremento en la densidad de electrones en la ionosfera favorece la absorción de las ondas de radio en la banda de HF, dificultando las comunicaciones e incluso llegando a provocar apagones de radio. La siguiente gráfica muestra datos en tiempo real de la densidad de flujo de radiación ionizante en la banda de rayos X, procedente del Sol y medida por la sonda GOES-15 de la NOAA

Tormenta Solar 28-07-2012

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo en Twitter, Facebook, Google +1 si te ha gustado...