28 jul 2012

¿Existe alguna explicación científica del fenómeno Ovni?


Como buenos hijos de la modernidad y de la hiper-modernidad en la que vivimos, constantemente buscamos respuestas lógicas y razonables a todo lo que sucede a nuestro alrededor.
Partiendo desde las ciencias buscamos una explicación que por medio de la razón, evidencias factibles y el uso de nuestro previo conocimiento sea capaz de explicar los numerosos fenómenos de nuestras vidas.

No ha sido un camino sencillo ni mucho menos, pero de todas formas, la humanidad ha logrado desentrañar enigmas realmente sorprendentes. Sin embargo, aún hoy existen determinados fenómenos e interrogantes que no han conseguido una respuesta clara, completa y concisa.

Una de ellas, es la que refiere a la vida extraterrestre, al fenómeno OVNI, a las llamadas abducciones extraterrestres y a toda esta amplia y compleja temática de la que, luego de haber escuchado tantas cosas, a muchos nos termina resultando demasiado fantasiosa.

De seguro, alguna vez te resultó un tema de interés y te has preguntado ¿existe una explicación científica para el fenómeno OVNI?, si es así, este es el tema que buscabas...

Realmente ¿qué es un OVNI?




Muchas personas creen que siempre se trata de una nave intergaláctica que llega a nuestro planeta para cometer toda clase de atrocidades con nosotros.

OVNI es la sigla utilizada para denominar a un objeto volador no identificado. Es muy probable que ya lo supieras, pero la cantidad de gente que inocentemente cree que un OVNI siempre se trata del medio de transporte de seres de otros planetas.

En realidad, el avistamiento y la detección de objetos voladores no identificados es mucho más común de lo que se cree. Un OVNI puede ser cualquier cosa que vuele y que no se logre identificar, generalmente suelen ser meteoritos o trozos de estos, satélites que se desintegran, bandadas de pájaros, globos meteorológicos, aviones, aeroplanos o toda clase de cosas que vuelan y que se desplazan dentro de la banda visible de electromagnetismo.

Hasta el día de hoy, jamás ha existido evidencia alguna que, mediante el uso de la razón, el sentido común o las ciencias, pueda determinar efectivamente que haya existido el vuelo, sobrevuelo o aterrizaje en nuestro planeta, de una nave u objeto volador de origen externo a la Tierra.

Pero entonces ¿tiene sentido que nos preguntemos si existe una explicación científica para el fenómeno OVNI? Pues no, simplemente se trata de objetos voladores que no se han podido identificar y esto no significa que necesariamente sean extraterrestres.


En la gran mayoría de los casos, esos objetos terminan siendo identificados poco tiempo después y como les señalaba, terminan siendo objetos tan comunes como una bolsa de nylon.

La cuestión pasa más bien por un tema socio-cultural, por un fenómeno latente en la imaginación de muchos y seamos sinceros ¿a quién de nosotros no nos interesó alguna vez este tema? ¿A quién no le despierta curiosidad la idea de que desde otros planetas, seres intergalácticos visiten nuestro planeta? ¿A quién no le interesa saber si existe vida en otros planetas?

Se trata de un tema muy amplio y la comunidad científica lo ha intentado analizar detalladamente, incluso tenemos por ejemplo el caso de la eminencia de Stephen Hawking, quien afirma la existencia de la vida más allá de nuestro planeta, pero en sí, todo el tema es bastante turbio.

Tras falsas pistas extraterrestres


A lo largo de la historia diferentes culturas de todos los rincones del planeta dieron testimonio de toda clase de seres cuya existencia escapa a la razón. Desde dioses de todo tipo a fantasmas, demonios o criaturas místicas como animales extraños o por ejemplo vampiros. Pero en el siglo XX surgió un nuevo fenómeno: el de los extraterrestres.
Hechos como el del incidente del área 51, los testimonios de personas que sostienen haber sido víctimas de abducciones, testigos de supuestos experimentos perpetuados por especies alienígenas con animales, extrañas marcas en los cultivos y un buen numero de sucesos similares, forman parte del gran itinerario del fenómeno OVNI y los extraterrestres.

Desde finales de la Primera y comienzos de la Segunda Guerra Mundial, la figura del extraterrestre que viaja vaya a saber cuántos kilometros por el Universo para llegar a la Tierra y aterrorizar a los humanos ha crecido y se ha establecido en el imaginario colectivo de los más fantasiosos con grandes repercusiones.

Sin embargo, es muy importante volver a destacar que desde las ciencias jamás existió evidencia alguna que pueda sostener cualquiera de estos testimonios o cualquiera de las teorías sobre esta temática.

A pesar de que se trata de una amplia materia de estudio y de toda clase de investigaciones que se han llevado a cabo, ninguna de ellas ha sumado ni le ha traído nuevos conocimientos a las ciencias.

Explicaciones científicas a los supuestos fenómenos extraterrestres


A cada uno de estos hechos que erróneamente se suele relacionar con los OVNIS (que como vimos generalmente nada tienen que ver con extraterrestres) se les han proporcionado toda clase de respuestas, tanto desde las ciencias como desde las pseudo-ciencias, desde la razón, el mito, la ignorancia y el miedo. Estas dos últimas son las que aparecen más a menudo y las que se vuelven más controversiales, pero no son las que a nosotros nos interesan.

Avistamiento de OVNIS

El avistamiento de OVNIS, como te mencionaba anteriormente, no necesita de ningún tipo de explicación o análisis científico pues, es simplemente eso, el avistamiento de un objeto que a pesar de que vuele no logramos identificar y esto no quiere decir que se trate de una nave extraterrestre.

Abducciones


Para el caso de las llamadas abducciones, los expertos han determinado que la sugestión y la mente son los verdaderos responsables del fenómeno y no así los presuntos extraterrestres. El tema fue analizado en profundidad por la profesora e investigadora de la Universidad de Harvard: Susan Clancy.

Luego de estudiar durante 5 años enteros cada uno de los aspectos posibles de 50 personas que sostenían haber sido secuestradas por extraterrestres, llegó a una conclusión desde las ciencias. Ninguna de estas 50 personas podían catalogarse como dementes, ni se podía decir que sufrieran de algún tipo de desorden mental, sin embargo, todas ellas tenían una clara tendencia a la fantasía y a tener creencias o ideas totalmente fuera de lo común.

Prácticamente el 100% de los participantes creían en cosas como la astrología, el tarot, el aura, las terapias con cristales, etc., además, a todos se les brindó varias explicaciones científicas para contestar a sus preguntas y aún así, ellos señalaron que la teoría de la abducción extraterrestre era siempre la que más encajaba.

Para la profesora Clancy, se trata de una serie de acontecimientos a nivel cerebral tales como los llamados sueños paralizantes y los falsos recuerdos creados por la mente (entre otras cosas) que en conjunto, no dan lugar a este tipo de falsa creencia en la que la persona realmente cree haber sido secuestrada y manipulada por seres extraterrestres.

Marcas y círculos en los cultivos


Las marcas en los cultivos durante años fueron señaladas como un extraño lenguaje realizado por naves extraterrestres para comunicarse entre ellos desde los cielos, sin embargo, se supo que cualquiera que aplique los conocimientos geométricos, que utilice los cálculos adecuados y unas pocas herramientas como un par de tablas y una cuerda, puede hacerlo.

De hecho a lo largo de los años y luego de sus primeras apariciones en el Reino Unido durante el año 1976, diferentes personas se han adjudicado la autoría de estas marcas o círculos en los cultivos. Estos círculos se hacen con fines comerciales, bromistas o para llamar la atención en la gran mayoría de los casos.

Algo similar ocurre con las líneas de Nazca, en Perú o con otras construcciones que los hombres han realizado miles de años atrás. Pero sostener que este tipo de construcciones no fue posibles por los humanos, no es más que simplemente desvalorizar, desmerecer y subestimar a la raza humana.

Este es un tema realmente complejo, y da para hablar mas temas... Yo por mi parte si creo en seres del espacio por la simple razón que hay mas de 10mil planetas descubiertos similares a este y que pueden haber  vida en el.

¿Tu has tenido algún avistamiento de este tipo? ¿Cuál es tu opinión sobre este fenómeno?

Fuente: ojocientifico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo en Twitter, Facebook, Google +1 si te ha gustado...