29 jun 2012

Cómo será el aterrizaje de Curiosity en Marte


La comunidad científica está totalmente pendiente de lo que tal vez sea el evento más importante del año a nivel astronómico. Estamos hablando del aterrizaje del vehículo espacial Curiosityen la superficie de Marte.

Curiosity y la NASA


Con anterioridad ya señalamos en un artículo previo todas las características de este viaje espacial y las cualidades del rover Curiosity. Como dijimos es el encargado de recolectar información sobre el gran planeta rojo y revelar por fin, o por lo menos entregar nuevas hipótesis, sobre si en algún momento hubo vida en Marte.

7 minutos de incertidumbre


Los científicos de la NASA contemplan su obra maestra, el Curiosity, con ojos encantados pero también con temor extremo ya que a pesar de haber disminuido las probabilidades de fallo de la unidad a cero, siempre existe la posibilidad de que algo salga mal.

El momento donde esto puede ocurrir con más certeza es durante el aterrizaje, que llevará aproximadamente 7 minutos y del cual no se tendrá registro segundo a segundo, ni minuto a minuto, ya que las señales que se envían desde el vehículo tardan 14 minutos en llegar a la Tierra.


Aterrizaje en Marte


Durante estos 7 minutos de aterrizaje toda la tarea será realizada por la computadora a bordo del vehículo espacial. Si alguno de los pasos de la misma falla, todo lo demás podría salir mal.

La secuencia que tendrá que realizar la nave es casi como una danza donde cada acción debe ser realizada en el momento justo. Primero que nada, luego de entrar en la atmósfera marciana, la nave comenzará a calentarse (hasta los 1600ºF) y al mismo tiempo deberá automaniobrar para no perder el control.




Después de que haya avanzado por la atmósfera desplegará un súper paracaídas que debera ayudar a detener la caída brusca. Luego de la apertura del paracaídas la parte inferior de la nave se soltará para que los radares internos de la nave puedan detectar una zona segura para realizar el aterrizaje.


Ahora es cuando comienza el verdadero reto ya que luego de llegar a una distancia acorde el rover se desprenderá del resto de la nave y caerá al vacío siendo propulsado y aminorando su velocidad gracias a una serie de propulsores.

Unos cables resistentes descargarán el resto del rover Curiosity de la plataforma y dejarán el vehículo en la superficie marciana. El resto de la plataforma, que cuenta con los propulsores, saldrá volando para no colisionar con el vehículo terrestre.



Si desean ver el video demostración de la NASA sobre el aterrizaje del vehículo en la superficie marciana pueden verlo aquí debajo.

Si todo esto ocurre como es esperado el primer rover explorador aterrizará en Marte para realizar un trabajo de 1 año marciano o 1,8 años terrestres. El 5 de agosto es la fecha estimativa para el aterrizaje.

Fuente: ojocientifico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo en Twitter, Facebook, Google +1 si te ha gustado...