4 jul 2012

Tetracromatismo: posibilidad de ver más colores


Por si no lo sabías, existen personas que ven una gama más amplia de colores que otras. Imagínate que puedes ver nuevos colores donde antes simplemente veías una misma tonalidad de rojo.Esto puede ocurrirte si cuentas con una mutación llamada tetracromatismo.

Tetracromatismo: una mutación interesante


El tetracromatismo es la posibilidad de contar con cuatro canales independientes para la recepción de información acerca de los diferentes colores.

Los tetracrómatas, aquellas personas que sufren esta extraña afección, cuentan con 4 tipos de células de cono diferentes en el ojo y esto es lo que les permite ver un espectro mayor y más definido de colores.


Ver más colores


En nuestros ojos se encuentran una especie de células receptoras de color llamados conos. Estos conos son los encargados de permitirnos distinguir entre los diferentes colores. A pesar de que los tetracrómatas tienen un tipo más de cono para poder distinguir más colores, no pueden distinguir tampoco la totalidad de los mismos.
El tetracromatismo está presente en muchos animales pero también se da en algunos humanos. La distinción real sería que donde un tricrómata (un humano normal) ve rojo, otro humano puede distinguir más colores.


Posibilidad de tetracromatismo en los humanos


Según diferentes estudios, dos de los genes que influyen sobre la mutación de estos conos se concentran en el cromosoma sexual X, en el gen OPN1MW y OPN1MW2. Las mujeres cuentan con más cantidad de cromosomas X, por esta razón es más probable que sufran una mutación que las convierte en tetracrómatas.

Diferentes investigaciones sobre la materia han señalado diferentes porcentajes de personas tetracrómatas en el mundo. Algunos estudios hablan de una cantidad de 2% a 3% de las mujeres con esta cualidad, mientras que otros sugieren niveles más altos, llegando hasta un 50% para las mujeres y un 8% para los hombres.


¿Eres tetracrómata?


Si luego de leer el artículo te preguntas si eres tetracrómata, te proponemos un experimento. Debes mirar la imagen de los tres círculos dispuesta aquí debajo. Observa los tres grandes círculos con detenimiento, si no ves nada escrito en el centro de estos grandes círculos lamento informarte que no eres tetracrómata.


¿Cuál fue tu resultado? ¿Eres tetracrómata? ¿Logras distinguir más colores que los tres principales de cada uno de los círculos?

Fuente: ojocientifico.com

1 comentarios:

  1. yo veo morado y vverde en el rojo y distintas variaciones de tono (enel rojo) en los demas igual veo diferentes colores y una figura en los puntitos pero no una palabra

    ResponderEliminar

Comparte este artículo en Twitter, Facebook, Google +1 si te ha gustado...