2 jul 2012

Secure IT: el Senado de Estados Unidos crea una nueva versión de CISPA


Un grupo de senadores republicanos ha vuelto a la carga con una nueva versión de CISPA bajo el nombre de Secure IT. La seguridad de la red y el intercambio de nuestra información personal vuelve a debatirse en Estados Unidos.

El proyecto de ley estaría respaldado por, entre otros, los senadores John McCain, Kay Bailey Hutchison y Saxby Chambliss. Una regulación similar a CISPA, que como muchos recordaréis, hablaba del intercambio de información en la red.

Secure IT está escrita en los mismos términos que CISPA, es decir, permitiría eliminar los obstáculos legales que impiden hoy en día (en teoría) que se comparta nuestra información entre compañías y gobierno.

Ambas se han intentado aprobar bajo la idea de la amenaza en el ciberespacio. De esta forma, demasiado vaga en el caso de la escritura de CISPA, se daría acceso a que proveedores tuvieran que permitir ceder la información de los usuarios si fuera requerido. A la vez, organizaciones gubernamentales y compañías de Internet podrían traspasar cualquier información bajo amenaza latente.

La nueva versión presentada este pasado miércoles tiene como objetivo abordar las preocupaciones de los defensores de la privacidad que pusieron el grito en el cielo con CISPA. Cuando CISPA vio la luz fueron muchos los que advertían de un proyecto de ley que daría acceso a las agencias de espionaje del país a cualquier información online.

Con Secure IT los senadores republicanos hablan de un nuevo proyecto de ley que refuerza la definición de “información sobre amenaza cibernética”. A la vez, aclaran que el gobierno no podrá usar o retener información por otras razones que no estén especificadas en el proyecto y que se protegerá la privacidad y las libertades de los usuarios. Según cuentan:

Secure IT es un proyecto de consenso que impulsará significativamente la seguridad de nuestro gobierno y redes del sector privado. Nuestro proyecto se centra en dar a las empresas y al gobierno las herramientas y conocimientos que necesitan para protegerse de las amenazas informáticas. Creará nuevos requisitos importantes para los contratistas del gobierno a la hora de notificar a sus agencias sobre ciberataques en sus sistemas.

Una propuesta que al igual que CISPA peca de la misma inconsistencia en su redacción. Ambas comparten una idea demasiado amplia del término “ciberamenaza”, una definición que podría dar acceso legal a que organizaciones de espionaje actúen sobre la privacidad de los usuarios sin notificación al propio ciudadano.

Fuente: alt1040.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo en Twitter, Facebook, Google +1 si te ha gustado...