13 jul 2012

La LLamarada Solar x 1.4 impactará la Tierra éste sábado a las 16:52 UTC


Una erupción solar gigante, proveniente de una mancha solar, fue despedida el día de ayer golpeando a la Tierra con una poderosa descarga de rayos X y radiación ultravioleta. Los investigadores solares esperan que una pequeña tormenta geomagnética llegue directamente al planeta durante este fin de semana causando fallas menores en los satélites y las luces del norte.

Cerca de las 12.11 pm, la erupción se desencadenó liberando energía equivalente a 1000 millones de bombas de hidrógeno. La radiación generada afectó por cerca de una hora las frecuencias radiales.

Luego de la explosión inicial, una erupción de la atmosfera solar –llamada eyección de masa coronal- fue desatada, la cual actualmente viaja hacia la Tierra a una velocidad de 3,1 millones de metros por hora. La subsecuente tormenta solar debería llegar al planeta el día de mañana y concluir el día sábado a horas de la noche.

“Es la tormenta más grande del verano hasta ahora, pero esta eyección de masa coronal no es tan grande en realidad. A pesar de que podría afectar a algunos sistemas electrónicos de satélite y causar fluctuaciones de menor importancia la red de energía, no es nada que no se puede manejar”, señaló el heliofísico, Alex Young, del Goddard Space Flight Center de la NASA.

Cada ciclo solar dura un periodo de 11 años. Es precisamente durante el final de cada ciclo donde la actividad solar se incrementa, habiéndose producido entre 150 y 180 erupciones solares durante el año.

“Esperamos que la actividad de nuestra estrella se registre hacia finales del 2013 o inicios del 2014. Es ahí donde podremos apreciar el máximo solar, lo que significa un mayor número de erupciones”, finalizó Young.

RESUMEN: Ráfaga de 10 cm de radio Hora de inicio: 2012 12 de julio 1614 UTC Tiempo máximo: 2012 12 de julio 1653 UTC Hora de finalización: 2012 12 de julio 1705 UTC Duración: 51 minutos de flujo pico: 800 SFU Descripción: Una explosión de radio de 10 cm indica que la electromagnética asociada estalló con una llamarada solar en la longitud de onda de 10 cm fue el doble o mayor que el fondo de 10 cm de radio inicial. Esto puede ser indicativo de ruido de radio significativo en asociación con una erupción solar. Este ruido pero pueden causar interferencias en los receptores sensibles como el radar, GPS, y las comunicaciones por satélite. ALERTA: Tipo IV de emisiones de radio Hora de inicio: 2012 12 de julio 1615 UTC Descripción: Tipo IV sobre emisiones ocurren en asociación con grandes erupciones en el Sol y se asocia típicamente con fuertes eyecciones de masa coronal y las tormentas de radiación solar.
Referencias: solarham.net, spaceweather.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo en Twitter, Facebook, Google +1 si te ha gustado...