11 jul 2012

Gel de oliva para prevenir el contagio del VIH?


Un grupo de científicos españoles del Instituto de Salud Carlos III de Madrid han elaborado un gel a partir de hydroxytyrosol, un antioxidante natural presente en el olivo, que podría prevenir las infecciones por el VIH durante el acto sexual. 

El antioxidante, que se extrae de la hoja del olivo y que está presente en el aceite de oliva virgen, goza de propiedades únicas. La empresa española Seprox ha logrado desarrollar un método especial de síntesis que permite producirlo en un grado de pureza único. Según José Alcamí, el coordinador del estudio, la molécula aventaja al resto de microbicidas que existen actualmente. 

"Se trata de una sustancia absolutamente nueva tanto por su mecanismo de acción como por su estructura química, ya que cuenta con dos mecanismos diferentes frente al sida: la actividad antiviral y la antiinflamatoria. El fármaco impide que el virus se ancle en el organismo y, por tanto, la infección acaba muriendo. Además, ayuda a minimizar el riesgo de infección gracias a su propiedad antiinflamatoria", indica Alcamí. 

Los expertos señalan que ya han probado el fármaco con éxito en ratones y actualmente van a iniciar pruebas como gel microbicida en primates. El estudio con macacos, que comienza en octubre, será clave para determinar el potencial del antioxidante. Tendría que demostrar una tasa de enficia superior al 50% para pasar a la siguiente fase. De obtener resultados positivos, los científicos proseguirían con los ensayos clínicos en humanos. 

Los creadores destacan que en caso de que saliera al mercado, lo que podría suceder en un plazo máximo de cinco años, el precio del gel será "asequible" para que pueda ser "competitivo con el preservativo" gracias a que el proceso de su producción no resulta caro. 

En la actualidad se están llevando a cabo muchos experimentos diseñados para luchar contra el VIH. Recientementer el equipo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid también presentó un microbicida que podría tener una eficacia en la protección de entre 18 y 24 horas, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin temor al contagio. 
Según los datos de la ONU, actualmente 34 millones de personas están infectadas con el VIH.

Fuente: actualidad.rt.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo en Twitter, Facebook, Google +1 si te ha gustado...