3 jul. 2012

El bosón de Higgs 'reducirá' el Universo al tamaño de una pelota de fútbol


Este miércoles, la CERN anunciará los resultados del anhelado hallazgo de la ‘partícula de Dios’

El hallazgo del bosón de Higgs "cerrará la puerta" del Modelo Estándar de la Física de Partículas del Universo e influirá enormemente en la comprensión de sus características, según el premio nobel de Física, Martinus Veltman. "El Modelo Estándar está a punto de completarse, las puertas se cierran. 
El descubrimiento del bosón de Higgs será un gran problema para los teóricos", explicó el Nobel de Física, Martinus Veltman en vísperas de la conferencia de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), que anunciará este miércoles el resultado del hallazgo o no de la mítica partícula.

 El bosón de Higgs es la última pieza que falta para completar la teoría del Modelo Estándar y con la que se intenta explicar el origen de la masa de otras partículas elementales. Teóricamente su masa es de 124 gigaelectronvoltios (los físicos miden la masa de las partículas en unidades de energía o electronvoltios, basándose en la fórmula de Einstein, E = mc2) lo que se busca comprobar en los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Europa.

 En caso de ser positiva la respuesta, explica Veltman, la energía del campo de Higgs que penetra el Universo resultaría menor que la energía del vacío. El Universo quedaría 'reducido' al tamaño de una pelota de fútbol, por lo que a los teoréticos les tocaría explicar por qué esta ‘pelota’ en realidad es de un tamaño inmenso. Hasta la fecha los científicos han podido comprobar los datos teóricos con un margen de error de un 0,13 %, considerado alto para tales afirmaciones. Los investigadores de la CERN esperan que con el anuncio oficial de este miércoles se alcance una exactitud de 0, 000028%, conocida en el mundo científico como el margen de error 'Sigma 5'.

Limitada de momento a una existencia teórica, la supuesta partícula explicaría cómo se formaron los soles y los planetas después del 'Big Bang'. Para reconstruir los bosón de Higgs, los especialistas del LHC están tratando de simular las condiciones que existían 13.000 millones de años después de la Gran Explosión, chocando las partículas elementales entre sí a velocidades cercanas a la velocidad de la luz.

Fuente: actualidad.rt.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo en Twitter, Facebook, Google +1 si te ha gustado...