24 jun 2012

Expectación en la comunidad científica. ¿Ya se descubrió el bosón de Higgs?

Un gran acontecimiento en el mundo de la ciencia parece que está a punto de producirse. El bosón de Higgs podría finalmente haber sido descubierto.

Desde que en diciembre pasado aparecieron en el LHC los primeros indicios de la partícula esquiva, los científicos han estado muy ocupados analizando los resultados de las últimas colisiones para refinar su búsqueda. El matemático Peter Woit se expresaba así en su blog Not Even Wrong:
El resultado final se ve ahora más claro. Hay algo ahí que se comporta como se debería comportar el bosón de Higgs.

De acuerdo con Woit, hay rumores de nuevos datos que podrían ser la evidencia más convincente hasta ahora del descubrimiento del tan buscado bosón de Higgs. De acuerdo a esta posibilidad, varios científicos están especulando con la posibilidad de que tal descubrimiento se anuncie en la Conferencia Internacional de Física de Alta Energía, que se celebrará en Melbourne del 4 al 11 de julio próximo.

En diciembre pasado circularon rumores acerca de indicios del bosón en los 125 GeV (aproximadamente 125 veces la masa de un protón). Aunque esos rumores finalmente se confirmaron, los datos mostraban que los resultados obtenidos tenían aún un 13% de probabilidades de que se hubiesen producido por azar, y con este nivel de certeza, los científicos solo se atreven a hablar de “evidencia”. Para poder anunciar “el descubrimiento” se espera que esa probabilidad baje a solo al 0,000028% (5 sigma, o 5 desviaciones estándar). Lo novedoso, es que recientemente se han obtenido en dos experimentos independientes en el LHC, evidencias del 99,99% (4 sigmas) de la existencia de la partícula. Philip Gibbs escribe en su blog, Vixra log, que tal circunstancia es casi una certeza absoluta, equiparando dos experimentos de 4 sigma con uno de 5 sigma. Por supuesto, Gibbs nos recuerda que todavía no hay nada definitivo, y que hay que seguir trabajando sobre los datos.

El bosón de Higgs es la pieza final del Modelo Estándar (un marco de trabajo desarrollado a finales del siglo 20 que describe las interacciones de todas las partículas subatómicas y las fuerzas conocidas). El Modelo Estándar contiene muchas otras partículas, como los quarks y los bosones W, descubiertos en las cuatro últimas décadas con enormes colisionadores de partículas. La única que queda por encontrar es el bosón de Higgs. Este bosón es fundamental para el modelo estándar, debido a que la interacción con esta partícula es lo que proporciona masa a las otras partículas. Si el Higgs no apareciese, socavaría gravemente nuestra comprensión actual del universo.

Aunque el descubrimiento del bosón de Higgs sería un logro destacable, hay muchos investigadores que están ansiosos por conocer los detalles de los experimentos, para comprobar si tiene propiedades ligeramente diferentes de las que predice el modelo. Cualquier desviación de la teoría podría sugerir la existencia de una física hasta ahora desconocidos, más allá del Modelo Estándar, que incluyese modelos tales como la supersimetría, que metería en escena a otras partículas más pesadas que cualquiera del modelo actual.

Fuente: wired.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo en Twitter, Facebook, Google +1 si te ha gustado...