19 jun 2012

BRILLANTES AURORAS BOREALES IMPACTARON EN LATITUDES MUY BAJAS

La eyección de masa coronal solar el 13 y 14 de junio en dirección a la Tierra, provocó tormentas geomagnéticas que afectaron a nuestro planeta del 16 al 18 de junio.



 

Estos efectos se observan en la fotografía divulgada ayer por la NASA con una brillante aurora boreal rosada. La imagen proporcionada por Marko Korosec a la agencia estadounidense, muestra como se presentó el cielo esa noche en el sur de Dakota.
Las partículas de iones provenientes del Sol chocan con el campo magnético de la Tierra dando este efecto luminoso de colores que se aprecia en los Polos y en latitudes altas normalmente.

La NASA informa que cuenta con la nave espacial ACE (Advanced Composition Explorer) a 900 mil kilómetros de la Tierra destinada a ver la llegada de las partículas solares antes que estas impacten la Tierra.

ACE está en grado de detectar los acontecimientos 30 a 45 minutos antes que golpeen a la Tierra. Las últimas auroras causaron efectos latitudes muy bajas por lo que fueron observadas en Iowa, Nebraska y Mariland.

Actualmente los efectos de la nube de plasma han disminuído y la actividad solar se mantiene baja, con probabillidad de un 15% de nuevas llamaradas clase M y solo 01% de erupciones X.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo en Twitter, Facebook, Google +1 si te ha gustado...