10 jul 2012

Te has preguntado porque flotan los barcos?



 

Seguramente hayas visto muchos tipos de barcos en tu vida, desde algunos hechos de madera que a simple vista parecen más aptos a flotar, hasta algunos enormes construidos con hierro muy pesado que nos hacen preguntarnos por qué flotan los barcos. Hoy vamos contestarte esta pregunta de una manera sencilla para que veas que es mucho más fácil de lo que realmente parece.


Por qué los barcos no se hunden


El primer concepto que debemos entender para responder a nuestra pregunta es el concepto de densidad. La densidad es una magnitud referida a la cantidad masa que se encuentra dentro de un cierto volumen. Esta es la relación entre el volumen que ocupa y la masa del mismo.


Un ejemplo claro de esto es el caso de una pequeña esfera de plomo la cual es mucho más densa que un objeto de mucho mayor tamaño de otro material, por ejemplo el corcho. En este caso si pusiéramos ambos en una piscina el corcho flotaría y el plomo no, ya que el primero es menos denso que el agua y el segundo es más denso que el agua.



Entendiendo esto podemos entender porque las balsas precarias fabricadas con madera flotan, esto ocurre ya que la madera es menos densa que el agua, entonces por cuestiones de densidad la misma no se hunde.

Para saber si un cuerpo es más denso que otro debemos crear dos objetos con el mismo volumen pero construidos con diferentes materiales. Luego el que tenga más peso en base al mismo volumen será más denso.


Cómo flotan los barcos


Hasta ahora vamos entendiendo por qué los barcos de madera flotan, pero qué ocurre con los gigantescos barcos de hierro y acero, pues el acero es varias veces más denso que el agua.

Esto es muy fácil de entender. Piensa en un barco, el mismo es de hierro en su cobertura pero es hueco por dentro, está lleno de aire. El aire es varias veces menos denso que el agua.



Entonces un barco gigante construido de acero no cuenta solamente dentro de su volumen con acero, sino que también con aire, y la sustancia sobre la que se está ejerciendo la fuerza es sobre agua.


De esta forma, citando nuevamente el ejemplo dicho anteriormente sobre la creación de dos objetos con el mismo volumen pero de diferentes materiales, podemos hacer la comparación de densidad de el barco compuesto por hierro y aire, y contraponerlo con un barco imaginario constituido completamente por agua.


La densidad total del barco compuesto por hierro y aire será varias veces menor que la del barco constituido totalmente por agua. De esta forma los grandes barcos que navegan por el mundo flotan sin ningún problema.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo en Twitter, Facebook, Google +1 si te ha gustado...