22 jun 2012

El estrés digital y cómo afecta al cerebro



¿Sabes qué es el estrés digital? ¿Te has preguntado qué efectos puede tener en el organismo el uso excesivo de los medios de comunicación, los artefactos digitales, el desarrollo de las multitareas que estos implican y la alarmante situación en lo que al uso de las redes sociales respecta?


Aunque en todas partes se habla del tema y constantemente tenemos evidencia clara de varios de los efectos que provocan estos factores en los individuos, en la sociedad y en la vida misma (pues todos somos partícipes de esta realidad), pareciera que cada vez los peligros fueran mayores, que esta cuestión se saliera de control cada vez más y que nadie realmente lo tuviera en cuenta.

Te invito a estudiar detenidamente el llamado estrés digital, a conocer algunos de los datos más relevantes sobre la situación y sobre cómo afecta nuestros cerebros, además de considerar algunas alternativas planteadas en un reciente infográfico publicado por Online Universities.


¿Qué es el estrés digital?


Así que mejor seré breve pues ya todos sabemos básicamente de qué se trata y además todos, en mayor o en menor medida, en algún momento de nuestras vidas fuimos víctimas de altos niveles de estrés. ¿Qué facilita más la comprensión de este que la propia experiencia?

En cuanto al llamado estrés digital, se trata del incremento de los niveles de estrés en los individuos a causa de distintos factores relacionados con los medios de comunicación (principalmente el uso de la computadora e internet), artefactos digitales, el desarrollo de multitareas (realizar varias actividades que exijan cualquier tipo de esfuerzo o concentración) y sobre todo el uso de las redes sociales.

Ese incremento en los niveles de estrés provocado por dichos factores tiene consecuencias nocivas en la salud, particularmente en el cerebro, según el desarrollo de las multitareas, algo que parece desarrollarse cada vez con mayor frecuencia.

La evolución tecnológica y sus consecuencias: datos interesantes


Un proceso de cientos de años en el desarrollo de las ciencias, nuevas invenciones y evolución tecnológica, sencillamente ha modificado nuestras vidas, la forma en la que la concebimos y todos los aspectos de esta. Bien lo hemos visto aquí mismo en innumerables ocasiones, pero en el particular caso de cómo procesamos y adquirimos la información en nuestros días, vaya que hay controversia.

Es indiscutible el hecho de que nuestro acceso a la información y el aprendizaje se ha beneficiado enormemente con estas innovaciones y es algo de lo que debemos estar más que orgullosos, pero así como nos resulta fácil reconocer esto debemos aceptar la otra cara de la situación y sus aspectos negativos, entre los que se encuentra el estrés digital.

En Estados Unidos, investigaciones señalan que mientras que para el año 1960, dependiendo de distintos factores, las personas solían dedicarle un promedio de 5 horas de su tiempo a los medios de comunicación cada día. Para el año 2011 estas cifras se elevaron a más de el doble y actualmente las personas dedican un promedio de 12 horas diarias a los medios de comunicación.


En el año 1995 el 10% de la población adulta hacia uso de internet mientras que para el 2011, las cifras vuelven a incrementarse significativamente y alcanzan un 78%. En cuanto a los adolescentes, la cifra asciende al 95%.

Dentro de uso de artefactos digitales, los teléfonos móviles, ordenadores, laptops, reproductores mp3 y las consolas de videojuegos son los más frecuentes. Realizando algunos promedios los usuarios visitan unas 40 páginas web cada día y cambian de un artefacto, una actividad o básicamente de una tarea a otra hasta 36 veces por hora, osea, se realiza una nueva tarea más de una vez cada dos minutos.


Muchas de estas personas se consideran adictos a internet y a otros aspectos de este tipo de artefactos, se muestran obsesionados con el control de su correo o sus cuentas en las redes sociales y señalan que sus vidas se volverían casi que inconcebibles sin la mayoría de estas, principalmente de sus teléfonos móviles.

Aunque muchos de ustedes podrán decir que este tipo de estudio no tiene demasiada importancia ya que se llevó a cabo en los Estados Unidos, es una realidad que si se investigara en muchas otros lugares no presentaría muchas variantes.

Además, no podemos obviar el hecho de que cierto modo la gran mayoría de las sociedades de alguna manera tienden a imitar muchos de los comportamientos presentes en la sociedad de esta potencia. Por ello lo considero sumamente relevante, conozcamos que ocurre a nivel cerebral.

Las multitareas y el cerebro


Resultados de diversas investigaciones en torno a lo que ocurre en el cerebro mientras se realizan diferentes tareas al mismo tiempo, señalan que en realidad no se trata de algo tan positivo como se piensa ni mucho menos.

Por el contrario, los científicos coinciden en que el cerebro humano sólo puede realizar dos tareas diferentes al mismo tiempo, por lo que podemos decir que algunas de las causas que implican el estrés cerebral son especialmente nocivas para el cerebro. ¿Quieres saber por qué?

Cuando el cerebro se enfrenta a dos tareas diferentes de forma simultánea, la corteza prefrontal se literalmente se divide en dos mitades para que cada una puede focalizarse en cada una de esas tareas.


La parte anterior de los lóbulos frontales permite el cambio entre las dos metas. Cuando se comienza una tercera tarea el cerebro no tiene la capacidad de manejar la situación adecuadamente y como resultado, la concentración y el rendimiento descienden.

Los estudios sugieren que quienes realizan multitareas son menos eficaces filtrando y reteniendo información importante, recopilan datos ajenos a la tarea relacionada con la información, presentan más dificultades al extraer información de la memoria tanto a largo como a corto plazo y encuentran más difícil pasar de una tarea a otra.

Las multitareas en la vida de las personas


Otra particularidad que amerita destacarse en estos estudios es que las personas que tienen una cuenta en la que reciben correos electrónicos cambian de ventanas unas 37 veces por hora mientras que los que no la tienen, lo hacen solo 18 veces.

Las personas del primer grupo parecieran estar en una suerte de estado de alerta durante el que registran frecuencias cardíacas más elevadas que los del segundo grupo, los que carecen de cuentas de correo electrónico.

Durante el mismo estudio, algunos de los participantes que tenían cuentas de correo dejaron de utilizarlas y en los días siguientes mostraron un notable incremento en cuanto a su rendimiento y capacidad para focalizarse.

Por último, cada individuo que dejó de utilizar su cuenta necesitó cinco días para tener la misma frecuencia cardíaca que aquellos que nunca la tuvieron.


Consecuencias de las multitareas


Cuando el cerebro se sobrecarga como resultado de las multitareas siente una especie de amenaza ante la cual reacciona apagando algunas regiones para enfrentar la situación y así ocurren las distracciones.

Algunos científicos creen que tres cosas suceden como resultado de las distracciones que provocan las sobrecargas de información producidas por la multitareas:

  • En lugar de concentrarse en una tarea, el cerebro espera con ansias recibir otro flujo de información producto de las propias multitareas.
  • El cerebro busca entonces reaccionar inmediatamente a las oportunidades o amenazas que vienen de esos flujos.
  • Como resultado, cada vez que el cerebro cambia de una a otra actividad se desprende un golpe de dopaminas a nivel neuronal.



¿Cómo evitar los problemas del estrés digital?

Concentrarse solo en dos actividades como máximo restringiendo o limitando la cantidad de veces en las que se va a chequear el correo y las redes sociales, dedicando solo un momento del día para esta actividad.

Si se realizan dos tareas simultáneamente, que sean similares. Si es necesario enviar correo, también debe dedicarse un momento particular para ello y además, enviar los mensajes en lotes. En cuanto a las noticias o las lecturas interesantes deben hacerse desde un feed, o sea, registrándose a los sitios que se desean para recibir una advertencia de que se ha publicado nuevo material y no tener que entrar al sitio en repetidas ocasiones.

Tomar descansos ya que, sin ellos, a partir de cierto momento te vuelves inútil y mientras se toma el descanso evitar el uso de cualquiera de estos artefactos.

Fuente: ojocientifico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte este artículo en Twitter, Facebook, Google +1 si te ha gustado...